Entrevista a Teresa Franco

Hola Tere, ¿cuál es tu función en la residencia?

Hola me llamo Teresa Franco Blasco y soy TASOC, Técnica en Animación Socio Cultural. TASOC es un módulo en grado superior y entran materias de infantil, de oficina para hacer actividades en centros de montaña, campamentos… y luego está el sector de la tercera edad, y cuando hice las prácticas me enamoré de la tercera edad porque son encantadores, son bellísimas personas y cogí este camino.

Aquí en la residencia qué es lo que haces con las personas residentes, porque muchas veces la gente no sabe cuál es tu función.

Depende de la temporada preparo el tipo de manualidades, si es Navidad preparo el decorado navideño, los Reyes Magos, la tuna… Si son Fallas montamos la semana fallera con presentación, ofrenda, con banda de música, xocolatà y cremà. También la Cruz de Mayo y si es verano creamos una playa en la residencia. Y todo esto con diferentes actividades como los cumpleaños todos los meses, play baks que hacemos el personal, actividad de jardín, concurso de tartas, taller de cocina, taller de maquillaje, feria de abril… depende del mes, de la temporada… siempre nos acoplamos al momento del año. En los talleres manuales participan pintando fichas que luego se recortan y se exponen o se utilizan para que vean que sus fichas son útiles para exposición.

¿A las personas residentes les gusta hacer esas actividades cuando tienen que participar?

Ahí entran muchos gustos y opiniones. Hay gente que le encanta ciertas actividades y quieren participar, pero esa actividad no le gusta a todo el mundo, así que se van acoplando de manera que cubra la necesidad de cada persona. Incluso cuando no quieren salir de la habitación le das el material y ahí lo van haciendo.

Tu les enseñas muchas cosas con las actividades, pero siempre acabamos aprendiendo cosas de ellos, ¿qué es lo que tú has llegado a aprender?

Lo que yo he aprendido al estar aquí en todo este tiempo es que tienes que tener mucha humildad y tienes que respetar su tiempo y escuchar lo que nos dicen, que eso dejamos de hacerlo. Y es muy importante VER LO QUE HACEN porque tu puedes estar hablando con las personas residentes pero que tu cabeza esté en otro sitio, pero centrar la atención en esa persona al cien por cien es muy importante para mí.

Eso lo tenemos que aprender, y tenemos que ser conscientes que no es fácil, que a lo mejor has tenido un día muy duro en tu casa, en tu vida personal y luego llegas aquí y crees que no puedes más, pero ¡SÍ!, lo dejas en la puerta y ahora las personas usuarias son la prioridad, son lo más importante.

Siempre hacemos cosas que tenemos que hacer, pero en ocasiones tenemos ideas en la mente por poner en marcha, ¿qué tienes tú pensado?

Me gustaría poder ir a una obra de teatro, pero el mundo actual no está adaptado a la gente mayor. El teatro lo hacen a las 18 a las 20, pero, ¿por qué no lo pueden hacer a las 10 de la mañana? Y hacer obras más cortas. Yo creo que el mundo no lo tienen adaptado. Y también, puestos a pedir, que hagan libros con la letra más grande, que la letra habitual es muy pequeña y les resulta difícil leer.

Y, por último, me gustaría volver a la playa y que pudieran entrar con las barquitas de la cruz roja, volver y revivir la experiencia de ir al mar y mojarse los pies.

Me gustaría decir que, en todo este tiempo que he trabajar en la residencia he conocido tanto a residentes como a compañeras que por el tiempo se convierten como de la familia, ya que estableces un vínculo especial.

También te puede interesar...

Pin It on Pinterest