Entrevista a Sofía Sánchez

Residencia Santos Reyes - Noticias - Entrevista Sofia Sanchez

Hola Sofía, ¿cuál es tu formación?

Soy Psicóloga, después de la carrera hice un master en Intervención Social y luego otro en Psicología Clínica, por tanto, soy psicóloga especializada en intervención social y en clínica.

¿Has trabajado en residencia?

No tengo experiencia en residencia tal cual y ni en centro de día, pero he estado varios años… por lo menos 6 ó 7 años primero como voluntaria y luego trabajando en la asociación de enfermos de Alzheimer. Es un respiro familiar, que lo que hacíamos era que, dos días a la semana venían los usuarios a la residencia y estaban por la mañana y hacíamos actividades con ellos. Entonces experiencia en residencia no tengo, pero sí en el trato con personas mayores.

Llevas poco tiempo trabajando aquí, ¿qué te parece trabajar con nosotros?

Llevo ahora trabajando dos meses y en estos meses me ha encantado la experiencia porque, además de que los residentes son maravillosos, los trabajadores sois geniales. De hecho, me he sentido super arropada porque en cualquier momento, cualquier duda que he tenido me ha ido genial, el trato es extraordinario y los residentes son estupendos, he visto que están a gusto y eso está muy bien.

Con las actividades que haces con los residentes, ¿qué es lo que quieres conseguir? ¿qué objetivos te marcas?

El primer objetivo de todos es que se socialicen, que se muevan, que interactúen los unos con los otros, que generen vínculos. Así de esa manera ya tenemos mucho ganado, porque de esa forma emocionalmente mejoran, están más cómodos y más a gusto en la residencia. Además, con cada actividad busco que estimulen a nivel cognitivo porque los que tienen deterioro pues así podemos ralentizarlos y los que no tienen deterioro podemos evitar que aparezca. De esta forma tiene un doble rasero, por un lado, que se muevan, que se relacionen, se vinculen, que cuenten cosas, que cuenten sus historias… que eso también llega a ser estimulación cognitiva, pero a su vez les va hacer estar bien a nivel emocional y por otro lado pues la estimulación.

¿Qué llegamos a aprender de nuestros mayores?

La verdad es que lo primero que siempre me sorprende de las personas mayores es su paciencia y su calma sobre todo con ellos mismos. Son muy pacientes, hacen las cosas con tranquilidad, nunca tienen prisa y eso me gusta. Me encanta, porque nosotros que siempre vamos tan estresados pues al final te ayuda un poco a parar… a respirar… y ha hacer las cosas un poco más despacito. Y también me he dado cuenta que hay veces que preparas actividades, cosas que les vayan a gustar que… que piensas que no les va a gustar, si no lo haces se van a mosquear, pero no, luego nunca se enfadan, todo les viene bien, a lo mejor entre ellos hay alguna discusión, pero luego se les olvida. Son muy naturales y eso me encanta.

También te puede interesar...

Pin It on Pinterest