El trastorno cognitivo es un trastorno mental que afecta a las funciones cognitivas de nuestro organismo como pueden ser la memoria, la percepción y la resolución de problemas.
Esto afecta a que el anciano o persona que sufra estos trastornos no disponga de una autonomía completa, por lo tanto no puede llevar una vida totalmente normal.
Trastorno Cognitivo: ¿Qué tipos podemos encontrar?
Podemos encontrar distintos tipos de trastornos mentales que se pueden producir por distintas causas:
Delirium
Dentro de los trastornos cognitivos, el delirium es el estado más agudo de la enfermedad. Afecta al nivel de la conciencia, por lo que el paciente notará problemas en la atención, concentración y de orientación.
Al principio estas manifestaciones pueden mostrarse de manera más débil, pero con el paso del tiempo, si no se tratan, se irán agravando y complicando cada vez más.
Ante estos síntomas es muy importante acudir al médico lo antes posible para iniciar un tratamiento que ralentice el avance del trastorno.
Dentro de este trastorno cognitivo de delirium, podemos encontrar dos tipos diferenciales según a la alteración de conducta de los mismos:
- Agitado
- Estuporoso
Demencia
La demencia es cuando hay un deterioro intelectual que en ocasiones viene acompañado de trastornos conductuales y de trastornos en el estado de ánimo.
La mayoría de los tipos de demencia son irreversibles, lo cual significa que los cambios en el cerebro que están causando la demencia no pueden detenerse ni curarse. La Enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia. También es muy común la demencia vascular provocada por múltiples accidentes cerebro vasculares. Otras enfermedades también pueden causar este trastorno como por ejemplo la Enfermedad de Parkinson, de Pick…
La demencia habitualmente se inicia a una edad avanzada siendo poco común en personas menores de 60 años. Los primeros síntomas que pueden llamar la atención suelen ser cambios de actitud repentinos, olvidos frecuentes y desorientación, ya sea temporal o espacial. También se suele dar una pérdida de interés por las aficiones habituales.
Trastornos amnésicos
Este trastorno mental es un trastorno de deterioro específico en estado de la memoria más reciente.
Estos trastornos se pueden dar tras un accidente o traumatismo en la cabeza. Se puede perder la memoria de un espacio de tiempo o perder todos sus recuerdos.
En este trastorno no se pierde la capacidad de aprendizaje, por lo que es posible volver a adquirir conocimientos anteriores y, en ocasiones puntuales, incluso se pueden recuperar los recuerdos siempre con la ayuda y estimulación adecuadas.
El trastorno amnésico suele venir precedido por un cuadro clínico de confusión y desorientación y posibles problemas de atención.
¿Que grados de trastorno cognitivo podemos encontrar?
Podemos encontrar tres grados:
- Trastorno cognitivo asociado a la edad, los síntomas van apareciendo a medida se va envejeciendo.
- Trastorno cognitivo leve, en este caso se sufre un cierto deterioro cognitivo pero se puede seguir llevando una vida relativamente autónoma.
- Trastorno cognitivo demencial, se sufre un deterior cognitivo grave que conlleva un elevado grado dependencia.
Prevención del trastorno cognitivo
Es muy importante que para retrasar o prevenir el desarrollo de este trastorno tengamos mucha voluntad y tengamos la constancia de realizar los siguientes puntos:
- Realizar ejercicio físico.
- Entrenarse en actividades que mejoren nuestra memoria.
- Llevar una dieta sana y equilibrada.
- Relacionarse socialmente para seguir activos en nuestra vida diaria
Tratamiento del trastorno cognitivo
El trastorno cognitivo no es reversible, excepto de manera puntual cuando se trata de un trastorno amnésico, por ello no podemos hablar de un tratamiento común para este tipo de enfermedades cognitivas.
En cada caso será aconsejable un tipo de terapia farmacológica diferente y específica que debe ser siempre pautada por un médico.
Este tratamiento se suele combinar con la realización de unas actividades rehabilitación enfocadas recuperar cierto grado de autonomía con lo cual redundará en una mejoría de la calidad de vida y bienestar del paciente y su familia.
En los centros de Lares C.V. toda persona afectada de un trastorno cognitivo del tipo que sea, podrá recibir las atenciones y tratamientos especializados necesarios para conseguir la mejor calidad de vida posible.
También te puede interesar...